Emergencia en Tabasco, por grandes inundaciones

México, 7 nov (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una reunión de emergencia con su gabinete de Seguridad para atender afectados por inundaciones en Tabasco debido al huracán Eta y la presa Peñitas.


Desde el pasado domingo el estado de Tabasco, del que es originario López Obrador, sufre las consecuencias del paso de la tormenta «Gamma» por su territorio. Las inundaciones provocadas por las lluvias y el mal funcionamiento de la presa Peñitas afectan a 591 mil 610 personas, según un parte oficial.    Frente a las posibles lluvias que traerá el paso del huracán «Delta» por los estados de Yucatán y Quintana Roo, algunas personas han decidido reforzar estructuras con costales de arena para intentar impedir el paso del agua.


Las hileras de costales se extienden en zonas marginales del río Grijalva que registra un nivel de agua superior al normal, además de otras infraestructuras que presentan debilidades a través de las cuales se filtran las afluentes.


Advierte de las consecuencias del mal manejo de la presa Peñitas como una de las causas de que el agua haya invadido zonas habitadas de Tabasco.


«Las presas que no turbinan, no generan energía, para no hacerle competencia a los particulares», afirmó el Jefe del Ejecutivo.
Añadió que por esta razón «se llenan las presas de agua, cuando llueve o cuando hay tormentas o huracanes, pues las tienen que desaguar, sueltan el agua e inundan, porque en las modificaciones que han hecho a las leyes, las hidroeléctricas no están consideradas como estratégicas y no les permiten subir energía a la línea, de lo más absurdo que puede haber».


El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ya solicitó recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reparación de infraestructura. En muchos pueblos la gente se mueve en canoas


El día de hoy señaló que el nivel del agua en los ríos Grijalva y Sierra parece que inicia su descenso, sin embargo, el Sistema Meteorológico Nacional pronostica lluvias para el territorio tabasqueño, provocadas por el paso del huracán «Delta» por los estados de Quintana Roo y Yucatán.